CINEmbargo
Información y Coordinación. Consejo de Voceros // Cine U.Valparaíso

Propuesta sintesis Modelo educativo

Propuesta

Modelo Educativo Escuela de Cine

Universidad de Valparaíso.

 

Texto de resumen de los aportes entregados por profesores y estudiantes en el Claustro triestamental de la carrera y desarrollado por la comisión organizadora.

 

1.- Introducción

 

1.1  El modelo actual de la carrera de cine se origina en el análisis de la realidad del cine chileno en el año 2003, en que se veía una creciente actividad audiovisual y se hablaba del renacer del cine nacional, de una producción consolidada de una decena de largometrajes anuales y de la revalorización del género documental. Lo que se vislumbraba era la presencia de una “industria audiovisual” que parecía llamar a constituirse. Una industria tiene normas, regulaciones, planes de desarrollo, perfeccionamiento de sus cuadros, leyes que la defienden y promoción económica de la actividad. Hoy día se constata que la institucionalización del cine todavía está en proceso, todavía no ocurre, y que no constituye el referente que se esperaba. La producción del cine chileno sigue siendo atomizada, sin mayor coordinación, sin que haya leyes claras de funcionamiento para los profesionales que allí laboran. En esta materia hay mucho por avanzar.

 

1.2  En la fecha de su fundación había mucho interés por responder al “mercado”, pensando que el mercado regulaba el funcionamiento del medio audiovisual, como lo hacía con otras actividades. Así se decía: “Diversas especialidades vienen a completar la carrera, constituyendo un rasgo decisivo de la formación, por cuanto una especialidad es lo que asegura un campo de trabajo. Hoy día tenemos otra concepción del mercado. Hoy día pensamos que la regulación del mercado de trabajo para el medio audiovisual no funciona de la misma manera que en el campo de ingeniería (espacio consolidado), muy por el contrario, es un asunto elástico, y en la medida que se incorporan nuevos profesionales  al medio audiovisual, crecen los puestos de trabajos. Ello debido a que el espacio audiovisual en Chile tiene un potencial todavía poco explotado, dista mucho de haber llegado a un punto de saturación. A la luz de los tiempos actuales hay que revisar la propuesta que entonces se pensaba en relación a las especialidades. Hoy nos parece que la formación de especialidades en el pregrado no contribuye a formar los especialistas que creíamos, sino más bien introduce dispersión entre nuestros estudiantes y recriminaciones de ellos por no poder recibir el nivel profesional que la especialidad requiere. Y en vista a un modelo educativo más actual, hoy nos parece que el pregrado debe ser una preparación a la academia o bachillerato, y a las ciencias básicas de la cinematografía, y luego una formación de post grado donde tienen cabida las especialidades.

 

1.3  También, en la fecha de fundación de la carera de cine, se hablaba de la necesidad de establecer un polo de desarrollo regional audiovisual, que diera cuenta de la descentralización de la actividad. “La Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso representa un desafío estratégico que consiste en contribuir a crear un polo regional de desarrollo del cine. En muchos lugares del mundo la producción de cine es descentralizada y en Chile va en camino de serlo.” La descentralización todavía es una promesa, un desafío aún presente, que debe ser tomada por la carrera y colocada en su visión. La universidad debe ser vista como una respuesta a las necesidades de la comunidad donde vive. Sin esta apertura a la comunidad, la universidad pierde su razón de ser. Toca a las universidades presente en cada región, asumir un rol articulador que dinamice actividades específicas para la región.

 

1.4  Una carrera de cine en particular en una universidad pública, debe estar orientada a las necesidades de desarrollo del cine en la sociedad. Y así servir de interlocutor válido entre los profesionales y la actividad cinematográfica. Entonces decíamos: “La Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso se propone como un espacio que pueda ser reconocido como propio por los creadores y profesionales del país. Un espacio de encuentro, reflexión e investigación en torno al ámbito de la producción y distribución del cine nacional. Contribuir a formar una cultura cinematográfica no limitada sólo a especialistas, sino que ayude al surgimiento de un público crítico, no colonizado intelectualmente.”. Esta misión es más urgente en un medio como el chileno que carece de instancias de análisis, de reflexión y de experimentación, como podría ser un Instituto del Cine, inexistente en Chile.

 

1.5  En cuanto al carácter formativo se decía: “Lo que distingue a la formación que entregará esta carrera de otros proyectos educativos de cine y televisión  es su carácter integral , propia de una Universidad, siguiendo la excelencia ya presente en la antigua Escuela de Cine de Viña del Mar. Desde luego se trata de una formación específicamente en cine, ya que la formación televisiva y en comunicación audiovisual  está relativamente copada por instituciones como el DUOC y la UNIACC, especializadas en la materia. La Carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso es una carrera de ARTE y no de Comunicación Social.”. La comunidad de la carrera, la opción que toman los alumnos al elegir entrar en nuestra carrera, la aspiración de los docentes que enseñan en la carrera, todos ellos han validado esta opción fundamental, y el modelo educativo debe dar cuenta de esta opción. El carácter integral también implica hacer de la actividad universitaria un trabajo en comunidad, es decir considera tanto al estudiante como al profesor. La actividad universitaria entonces rechaza aquella orientación del mercado que considera al alumno como cliente, y se abre a otras preocupaciones más integrales, como son la investigación y la experimentación.

 

1.6  Finalmente, veíamos en la inserción en la Facultad de Arquitectura una oportunidad que había que aprovechar, por cuanto: “Se recupera la tradición en la formación cinematográfica, insertándola en el seno de una comunidad universitaria, en diálogo con otras disciplinas artísticas y las ciencias sociales.  La inserción de esta carrera en la Universidad se ve auspiciosa por cuanto se inserta en la sinergía que aportan otras escuelas y actividades de la universidad. Puede utilizar el aporte de carreras como Arquitectura, Diseño, Gestión Turístico Cultural. Será una carrera que abra el área de Arte de la Universidad.”  Esta oportunidad resta intacta y pasa por la transformación de la universidad en una institución transversal entre sus preocupaciones afines.

 

1.7  El nuevo modelo educativo debe recoger los desafíos pendientes que se esbozaron al momento de la creación e  integrarlos a las reflexiones, evaluaciones y propuestas surgidas en Claustro triestamental que se esta desarrollando actualmente en la Carrera. El nuevo modelo debe estar acorde a la nueva Misión y Visión que se han señalado en esta instancia de participación y reflexión universitaria.

 

 

2.- Nueva Misión y Visión de la Carrera de Cine.

 

2.2 Misión

Cultivar el arte cinematográfico en el ámbito académico universitario de la creación, reflexión y práctica colectiva formando licenciados en cine con espíritu crítico e independiente.

Contribuir al desarrollo de la cinematografía nacional, a través de la investigación, experimentación y su difusión en la comunidad.

Reconocer en nuestro quehacer la diversidad cultural, en relación dinámica con la realidad propia y universal.

 

2.3 Visión

Nos vemos como una Escuela de Cine que aporta a la permanente construcción de la Universidad Pública y su revalorización.

Nos constituimos como un espacio de desarrollo del arte cinematográfico que incide en el ámbito regional y nacional, a través de la creación fílmica, la reflexión, la investigación teórica y aplicada.

Nos dedicamos a la formación universitaria de creadores independientes, motivados en conservar la memoria cinematográfica, como objeto histórico y social, y revalorizar la imagen y su rol actual frente a la realidad.

Nos pensamos como un centro promotor de cultura, a través de la difusión de eventos propios del cine para la comunidad, que aporten a la formación de público y al rescate de la identidad cultural que nos es propia.

 

 

2.-  Estructura  de la Escuela

El modelo educativo de la Carrera debe pensarse en el contexto de una nueva estructura, que es la de una Escuela de Cine que se pueda hacer cargo de mejor forma de los desafíos planteados en la visión y misión, para entregar así una mejor formación y jugar un rol de relevancia en el escenario cinematográfico nacional.

En esta nueva estructura se debe pensar en varias unidades que se relacionan entre si y aportan a la formación del estudiante de cine.

 

·        Una Dirección y administración central

·        Una Carrera de Cine, que entrega un programa de pregrado

·        Un centro de Investigación y Experimentación

·        Una oficina de desarrollo de proyectos

·        Un oficina de Extensión y Difusión

 

 

 

 

 

 

3.- Macro Objetivo Educacional

 

·        Formar licenciados en cine con espíritu crítico e independiente, capaces de reflexionar sobre el cine y la realidad, y de concebir, producir y difundir sus obras tanto en el medio como en forma autónoma.

 

4.- Modo de estudio

Se trabaja en base a tres ámbitos de desarrollo; siempre vinculados: Apuntamos a un hacer reflexivo que se alimenta de la observación de la realidad

 

Pensar: Adquirir conceptos de cine y reflexionarlos.

Observar: Observación y reflexión de la realidad.

Hacer: Concebir, producir y difundir ejercicios y obras fílmicas.

 

Estos tres ámbitos de desarrollo se presentan con más potencia en un taller central que se plantea como un puente entre lo estudiado en los ramos teóricos y los ramos técnicos y profesionales.

 

5.- Programa de Cuatro años.

 

5.1 Sentido del Programa

Se confirma la necesidad de un programa de cuatro años donde el estudiante pueda obtener la concepción del Cine. Un periodo de tiempo necesario para desarrollar un proceso centrado en la reflexión y la experiencia en un espacio separado de las preocupaciones inmediatas del ejercicio en el medio profesional. Un periodo de estudio en que se puedan adquirir principios morales asociados a la realización cinematográfica, cómo trabajar con la verdad frente a un espectador ignorante de las operaciones que desarrolla el medio. Es necesario generar conocimiento tanto como formar para el quehacer cinematográfico. Un plan de cuatro años en que la academia sea un espacio creativo, donde se adquiere aquella base conceptual y ética que alimenta el quehacer profesional. Lo propio del ámbito académico es la experimentación, la libertad creativa, la reflexión y el análisis. Este plan busca formar creadores autónomos en un ámbito de libertad. Un espacio donde se experimentan nuevas formas de producción y nuevas temáticas.

Se propone un plan de estudio con tres ciclos principales: Un ciclo introductorio y formador de base artística y humanista, que es el primer año. Un ciclo de profundización tanto en la base teórica como técnica y profesional, que son el segundo y tercer año y un ciclo de egreso donde se desarrolla la tesis y la obra de egreso que manifiestan el pensamiento del egresado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2.- Objetivos Plan de Cuatro Años

 

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

 Cuarto Año

 

. Introducir a la observación de la realidad, al lenguaje cinematográfico y la realización

 

.Formar una base humanista y  artística.

 

. Profundizar base teórica.

 

. Profundizar en base tecnica y profesional

 

. Desarrollar capacidad de trabajo en equipo y de gestión  

 

. Comenzar a desarrollar un punto de vista propio.

 

 

. Desarrollar la obra de egreso y tesis.

 

. Consolidar un punto de vista y esbozar un camino propio

 

. Desarrollar

Iniciativas propias e independientes

 

 

6.- Líneas Formativas

Estimamos que el plan de estudios debe considerar las siguientes líneas de estudio que se abordan de distinta forma durante los años de estudio y que tienen una continuidad desde el primero al cuarto año. Los profesores que trabajan en una determinada línea deben coordinarse y desarrollar planes de desarrollo de área.

 

Talleres de Cine

Taller integrado, Talleres Centrales y Taller final

Teoría

Teorías del Cine

Teorías de la imagen

Teorías de la narración

Teoría del montaje

Teoría del documental

Historia del arte

Historia del cine

Narrativa visual

Estética

Metodología de la Investigación

Profesionales

Fotografía fija y cinematográfica

Iluminación

Producción

Guión

Dirección de actores

Sonido

Edición digital

Gestión y proyectos

Especialidades o menciones

Complementarios

Teatro

Música

Literatura

Plástica

Actividades Extra curriculares

Coordinadas con otras unidades de la escuela

Seminarios

Producciones y Coproducciones

Investigaciones

Festivales y muestras

 

 

 

 

 

 

7.- Talleres de Cine

 

7.1.-  Modo de trabajo del Taller.

·        El taller es un espacio donde se desarrolla el estudio y la practica de un oficio.

·        El taller investiga un campo teórico y desarrollar una práctica que verifica lo investigado. Un campo teórico en que se estudian obras y movimientos por una parte y se reflexiona sobre conceptos de cine que son aplicados a ejercicios de realización

·        El taller de cine comprende las etapas del proceso cinematográfico y las integra a su que hacer: Concepción – Producción – Difusión

·        Cada taller debiera tener su sala o espacio propio. Un lugar donde permanecer en el estudio. Un lugar que se hace propio de los alumnos y profesores.

 

7.2.- Campos de trabajo en taller

Un taller se desarrolla en base a tres campos de estudio y trabajo que se van relacionando e imbricando durante el proceso.

 

Campo Teórico

Investigación sobre conceptos de cine y visionado de filmes.

Campo de Observación de la realidad

Ejercicios de observación de la realidad en que el alumno va explorando sus preocupaciones y elaborando un punto de vista.

Campo de Realización

Ejercicios de realización con carácter de Obra.

 

7.3 Propuesta trabajo ficción – documental en el taller

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

 Cuarto Año

Semestres 1 y 2

Semestres 3 y 4

Semestres 5 y 6

Semestres 7 y 8

Taller integrado introducción al

Documental y la

Ficción

1 semestre y 1 semestre

 

Taller Central Ficción

1 semestre

Taller Central Ficción 2

2 semestres

Elección libre

Taller Final Ficción 3

2 semestres

Elección libre

Taller Central

Documental

1 semestre

Taller Central

Documental 2

2 semestres

Elección libre

Taller Documental 3

Elección libre

2 semestres

Elección libre

 

 

7.4 Propuesta campos teóricos en el taller

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

 Cuarto Año

Semestres 1 y 2

Semestres 3 y 4

Semestres 5 y 6

Semestres 7 y 8

Estudio de Neorrealismo y Nuevo Cine Latinoamericano

Nueva ola

Cine Chileno

Vanguardias

Cine actual

Desarrollo por intereses del estudiante

Imagen

Encuadre

Movimiento

Montaje

Relato

Narración

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

 

8.- Teoría

 

Primero

Segundo

Tercer

Cuarto

Semestres 1 y 2

Semestres 3 y 4

Semestres 5 y 6

Semestres 7 y 8

Apreciación Cinematográfica/

Historia del Cine

A desarrollar

A desarrollar

Teoría de la Imagen

Historia del Arte/

Estética

A desarrollar

A desarrollar

Metodología de la Investigación Etnográfica

Pensamiento Contemporáneo

Teoría del Relato

Narrativa Visual

Teoría del montaje

Teoría del documental

A desarrollar

A desarrollar

 

9.- Profesionales

           

Primero

Segundo

Tercer

Cuarto

Semestres 1 y 2

Semestres 3 y 4

Semestres 5 y 6

Semestres 7 y 8

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

A desarrollar

 

 

10.- Complementarios

 

Primero

Segundo

Tercer

Cuarto

Semestres 1 y 2

Semestres 3 y 4

Semestres 5 y 6

Semestres 7 y 8

TeatroLiteraturaMúsicaPlástica

Elección libre durante los años de la carrera coordinados con otras carreras

 

11.- Actividades Extra curriculares

 

Primero

Segundo

Tercer

Cuarto

Semestres 1 y 2

Semestres 3 y 4

Semestres 5 y 6

Semestres 7 y 8

Seminarios – Producciones y Coproducciones – Investigaciones – Festivales y muestras Participación libre durante los años de la carrera y por mérito académico

 

 

 

12.- Propuesta de Nueva Malla.

 

A desarrollar

 

 

Valparaíso Junio 2008

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